El Personal Shopper Inmobiliario se encarga de buscar el inmueble que le interesa, negociar el precio de compra y de cerrar la mejor opción para su cliente. O sea, le evita unos cuantos quebraderos de cabeza porque si bien la compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona, también es innegable que es uno de los momentos más estresantes y que más dolores de cabeza genera: ¿me estaré equivocando? ¿estaré comprando muy caro? ¿es el barrio que me conviene? ¿cómo serán los vecinos? ¿qué tal de dotaciones va el barrio?
Este profesional suele ahorrar tiempo al comprador, preocupaciones (le ahorrará y evitará sorpresas de vicios ocultos de la vivienda), aporta la documentación necesaria (o sea, nos evita papeles y paseos) e incluso, dinero: entre un 5% y un 20% de los precios de salida de la vivienda.
Y es que, como decíamos más arriba, esta decisión de gran envergadura a veces puede salirnos mal: de hecho, “Uno de cada cinco compradores se arrepiente tras haber comprado la casa”, afirman Jordi Clotet y Helena Gallardo, autores del libro “Personal Shopper Inmobiliario, el método Nexitum”.
¿Por qué ese porcentaje tan alto? “La compra de un hogar se basa en un alto porcentaje en aspectos emocionales, y en muchas ocasiones la ilusión de comprar un inmueble concreto y el miedo a que se anticipe otro comprador hace que se descuiden verificar puntos imprescindibles del 'check list' que garantizan la compra segura y óptima. Con qué tipo de vecinos vamos a convivir, el estado de la finca a la que pertenece el piso que compramos, o los gastos inherentes a la propiedad que estamos adquiriendo son algunos de los puntos más olvidados entre los compradores descontentos”, afirman.
Y es que muchas veces nos lanzamos a la piscina siguiendo más motivos emocionales que racionales: “La motivación de compra debe estar siempre respaldada por conceptos objetivos y reales. Aconsejamos enfocar la compra desde una doble mirada: el atractivo de las características de la vivienda y su localización. En esta doble perspectiva está la clave del acierto tanto en relación a los objetivos actuales como a su futuro valor de mercado”, explican en su libro.
Porque uno, ¿acaba viviendo donde quiere o donde puede?: “Uno vive donde puede, pero muchas veces desconoce que podría vivir donde quería…”.
Y vamos con la pregunta del millón: ¿cuánto cuestan los servicios de estos profesionales? Las inmobiliarias suelen funcionar con un porcentaje sobre el precio de la casa, pero ¿y el personal shopper? Los honorarios de un Personal Shopper Inmobiliario no deberían verse como un gasto, de hecho, en la mayoría de los casos el contar con los servicios de un PSI lo que representa un ahorro en el total de la operación muy superior a sus honorarios. Un PSI garantiza una compra segura, tranquila, y al mejor precio posible. Los honorarios profesionales son presupuestados a cada cliente en función del encargo que haga y son siempre una cantidad fija, huyendo así de las comisiones basadas en porcentajes que encarecen el precio final”, explican.
En definitiva, a buen seguro es una figura que añade claridad al proceso de compra de una vivienda, pero sería de agradecer que dicha claridad se reflejase también en sus tarifas, para saber de antemano de cuánto dinero estamos hablando, aproximadamente.
Diferencias entre un Agente Inmobiliario y un Personal Shopper Inmobiliario
Estas son las principales diferencias entre un agente inmobiliario tradicional y un personal shopper inmobiliario:
Precisión Un agente inmobiliario mostrará a cualquier interesado una vivienda. Un personal shopper inmobiliario buscará en el mercado inmobiliario en tu nombre, y seleccionará una lista de propiedades que se ajusten perfectamente a tus necesidades para que las visites.
Objetivos Un agente inmobiliario trabaja para el vendedor. Un personal shopper inmobiliario no tiene propiedades en venta y trabaja exclusivamente para el comprador.
Interés económico Muchos agentes inmobiliarios en España ganan un sueldo con las comisiones de las ventas de propiedades. Un personal shopper inmobiliario puede determinar unos honorarios fijos por adelantado o un fee en relación al precio final de venta.
Negociaciones Un agente inmobiliario sólo transmite su oferta al vendedor. Un personal shopper inmobiliario toma la iniciativa de las ofertas y es experto en sugerir el precio correcto y negociar un precio final más bajo para ti.
Análisis Un agente inmobiliario se centrará en las mejores características de una vivienda. Un personal shopper inmobiliario analizará contigo los pros y los contras de una propiedad, y eso sólo después de haber identificado previamente una lista de inmuebles que encajan con tus necesidades y preferencias.
Estudio de mercado Un agente inmobiliario se dedica a vender inmuebles. Un personal shopper inmobiliario investigará los precios medios de las propiedades, los precios de venta, los datos demográficos del barrio y el historial del mercado inmobiliario en la zona para las viviendas que te interesan.
Inversiones Un agente inmobiliario venderá una propiedad si es una buena inversión o no. Un personal shopper inmobiliario estudiará la rentabilidad esperada de la inversión y te aconsejará sobre la idoneidad de un tipo de inmueble, su ubicación y cualquier otro aspecto específico.
Asistencia posterior El trabajo de un agente inmobiliario termina una vez firmada la compraventa. Un personal shopper inmobiliario puede ayudarte a cambiar las facturas de los suministros a tu nombre, a ponerte en contacto con empresas de reformas con garantía de profesionalidad, a conseguir una hipoteca, a contratar un seguro, a resolver las facturas de los impuestos municipales y a inscribir tu nombre en el registro de la propiedad.